Trump confirma acercamiento con Cuba tras bloqueo petrolero y captura de Maduro

A casi un mes de la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó un primer acercamiento con el gobierno de Cuba. “Estamos empezando a hablar”, señaló el mandatario a bordo del Air Force One, vaticinando que la isla buscará un “trato” con Washington tras la imposición de aranceles a sus proveedores de petróleo.

Ante las advertencias de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, sobre una posible crisis humanitaria, Trump fue tajante: “No tiene por qué haber una crisis. Probablemente vendrán a nosotros para negociar y Cuba volverá a ser libre”. Según el republicano, la situación en la isla es crítica debido a que el suministro venezolano cesó tras la detención de Maduro el pasado 3 de enero. Asimismo, Trump aseguró que Sheinbaum accedió a su petición de suspender los envíos de crudo mexicano.

Mientras el gobierno cubano califica de “fascista” la orden ejecutiva que asfixia su matriz energética, la presidenta de México busca alternativas para apoyar al pueblo cubano.

Llamado al diálogo desde el Vaticano

Por su parte, el papa León XIV pidió un “diálogo sincero y eficaz” para evitar la violencia y el sufrimiento social. Tras el rezo del ángelus, el pontífice expresó su preocupación por las tensiones entre ambos vecinos y respaldó el mensaje de los obispos cubanos, quienes urgieron realizar “cambios estructurales” para evitar que la parálisis energética agrave la crisis en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *