Actualización del Registro de Transportistas de Residuos generados por comercios
La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Pergamino habilitó un registro para trasportistas que deseen sumarse al servicio de gestión de residuos generados por comercios, quienes (en caso de generar grandes volúmenes) están obligados a contratar únicamente a transportistas inscriptos y habilitados.
El objetivo es fortalecer la trazabilidad, el control y la correcta gestión de los residuos generados por la actividad comercial, promoviendo el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y garantizando un sistema más seguro y eficiente.
Esto se enmarca en el proceso de actualización y ordenamiento del registro para favorecer la gestión de los residuos asimilables a domiciliarios de fracción comercial y conforme a la Ordenanza Municipal N.º 9778/23.
La normativa establece que “todos los transportistas que trasladen residuos domiciliarios o residuos asimilables a domiciliarios de origen comercial deben estar debidamente inscriptos y dados de alta en el Registro de Transportistas de Residuos. La falta de inscripción o la ausencia de la documentación actualizada constituye un incumplimiento”.
Para solicitar el alta o la actualización en el Registro, los transportistas deberán presentar original y copia de:
• DNI
• Licencia de conducir vigente
• Cédula verde
• Cédula azul (si corresponde)
• Seguro del vehículo
• VTV vigente
• CUIT
• Informe detallado de los residuos a transportar, indicando tipo, origen y características, para evaluar las condiciones técnicas y ambientales aplicables.
Una vez presentada la documentación completa, se realizará una inspección ocular del vehículo a cargo de Fiscalización Ambiental para verificar que el transporte se adecúe a los requisitos correspondientes según el tipo de residuo.
El lugar de la tramitación es la Dirección de Gestión Ambiental, ubicada en Dr. Alem N.º 411 – 6.º piso, Teléfono: 328068.
La actualización del Registro es obligatoria y forma parte de las acciones que la Municipalidad impulsa para mejorar el ordenamiento y la gestión integral de los residuos comerciales en la ciudad.










