Subsidios energéticos focalizados: Cuales son las claves para entender los cambios que introdujo el gobierno nacional
¿A quién alcanza el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados? ¿Hay que inscribirse de nuevo? ¿Por qué se decidió otorgar una bonificación extraordinaria y cuánto durará? ¿Quiénes pierden el subsidio a partir de ahora? ¿Como puedo mantener mi condición de subsidio? ¿Dónde me dirijo de manera presencial?
El gobierno nacional unificó a comienzos de enero los subsidios energéticos de jurisdicción nacional mediante la creación del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y este mes comenzó a poner en marcha el nuevo esquema. La modificación impacta de lleno en millones de hogares. El objetivo oficial es seguir reduciendo el monto de subsidios, que en 2023 fue del 1,5% del PBI, el año pasado bajó a 0,65% y este año debería caer a 0,5% del producto.
¿A quién alcanza el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados?
El nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados elimina el criterio de segmentación en tres niveles de ingresos (N1, N2 y N3) que se había puesto en marcha en 2022 y lo reemplaza por una única categoría de usuarios residenciales que requieren asistencia del Estado “para acceder al consumo indispensable de energía”.
El gobierno considera 3 Canastas Básicas Totales el tope de ingresos por hogar para poder acceder a los subsidios. La referencia que se toma es la CBT para un hogar tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), medida por el Indec. Según el dato oficial de enero, último disponible, esa canasta está valuada en $1.308.713. Por lo tanto, tomando en cuenta ese valor, el tope de ingresos por hogar es de $3.926.139.
También se prevé la continuidad del beneficio en los siguientes casos:
- Para hogares en el que resida al menos un titular con pensión vitalicia por veterano de guerra o con Certificado de Vivienda emitido por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
- Además, se dispone que en hogares que cuenten con al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), la autoridad de aplicación “deberá evaluar en qué medida la discapacidad se traduce en necesidad económica para afrontar los servicios energéticos”.
Más allá del tope de ingresos, siguen vigentes también criterios de exclusión patrimonial (Disposición 2/2026). No pueden acceder a los subsidios:
- Hogares cuyos integrantes posean al menos un automóvil con una antigüedad igual o menor a tres años, salvo que un integrante del hogar cuente con un CUD.
- Hogares cuyos integrantes posean, en conjunto, tres o más inmuebles.
- Hogares en los que al menos un integrante posea una embarcación de lujo.
- Hogares en los que al menos un integrante posea una aeronave.
- Hogares en los que al menos un integrante posea activos societarios.
¿Hay que inscribirse al nuevo régimen?
El nuevo registro de Subsidios Energéticos Focalizados se conformó a partir del viejo Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) creado en 2022. El decreto 943/2025 aclara que los usuarios que ya estaban inscriptos al RASE no están obligados a inscribirse nuevamente para conservar el beneficio. Aunque podrán acceder a los formularios de declaración jurada, a fin de actualizar la información acerca del grupo conviviente, sus ingresos y las fuentes de suministro energético a las que tienen acceso y para las cuales requieren subsidio. También se mantiene el mecanismo presencial ante las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para los interesados que no cuenten con tecnología o habilidades para acceder por sus propios medios al formulario virtual. Aquellos usuarios que consideren que han sido erróneamente excluidos del ReSEF tendrán a disposición la herramienta para la revisión de la categorización asignada por medio de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), según lo establecido en la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA N° 218/25.
Consumos base subsidiados
La Secretaría de Energía estableció ahora que para la electricidad consumo base recomienda fijar un bloque de 300 kWh en los meses de altos consumos (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto, diciembre) y de 150 kWh en los meses de menor consumo eléctrico (marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre). El excedente consumido por encima de esos valores paga la tarifa plena.
¿Qué porcentaje del costo de la electricidad se subsidia?
En electricidad el gobierno nacional estableció para 2026 una bonificación del 50% sobre el consumo base subsidiado, que, como ya se señaló, puede oscilar entre 150 y 300 kWh mensuales de acuerdo con el período del año.

A su vez, creó una bonificación transitoria adicional que comenzó siendo del 25% en enero y se reducirá de modo gradual hasta desaparecer a fin de año 2026.

¿Quiénes pierden el subsidio a partir de la puesta en marcha de este nuevo sistema?
En el caso del servicio eléctrico, dejaron trascender que son unos 145.000 usuarios residenciales sobre un total de 16,6 millones de clientes en todo el país. La exclusión de esos usuarios la realizará el propio gobierno a partir de distintos cruces de datos que realiza el Sintys (Sistema Integrado Nacional Tributario y Social). Cuando son excluidos del registro, esos hogares comienzan a pagar el precio pleno de la energía.
¿Qué cambió a partir de ahora para los hogares que eran N1?
Desde que el gobierno de Alberto Fernández puso en marcha la segmentación en 2022, se aseguró públicamente que los usuarios N1 ya no iban a recibir subsidio, pero en los hechos el valor que han venido pagando por la energía por lo general nunca equivalió al costo real de abastecimiento. De hecho, el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el CONICET, precisó en su último informe que los usuarios N1 se hicieron cargo en enero de este año del 95% del costo de la electricidad, manteniendo algún nivel efectivo de subsidio. El gobierno prometió que a partir de ahora pagarán la totalidad del costo de abastecimiento. Por lo tanto, se supone que dejarán de percibir ese pequeño subsidio que aún tenían.










