Celp: nueve décadas de historia y un 2024 marcado por el progreso y los retos superados

La cooperativa eléctrica dio a conocer el resumen de sus actividades del año, gestiones, obras, renovaciones de parque automotor y fuerte inversión en Servicios Sociales

El 2024 ha sido sin duda un año difícil e intenso, nuestra CELP no ha sido ajena a esta agenda de cambios y desafíos que los nuevos tiempos imponen. Entre las cuestiones destacables en la pasada asamblea de delegados del 31/10 se aprobó el Balance y Memoria Nro.90 de la entidad sin observaciones, lo cual implica que más allá del déficit operativo informado las finanzas de la institución se han desarrollado con criterio de prudencia, oportunidad y legalidad.

“Hemos tenido un año de mucho trabajo, con muchas obras concretadas y otras tantas por precisar en los próximos días. Si tuviéramos que enumerar, esta sería una lista posible: Capacitaciones a todo el personal, la renovación de luces Led en casco urbano, la renovación de columnado, la renovación del parque automotor, el trabajo en conjunto con la fiscalía con respecto al robo de energía, el concurso de fotografía, la 1ra Maratón y kermesse junto a diez instituciones de la ciudad, la compra del Horno crematorio y la renovación de las salas velatorias. También se destaca que desde mediados de este año el pago del 100% de las facturas de Cammesa, los festejos por los 90 años, el gran cambio en la comunicación externa y la relación con los medios periodísticos, y próximamente la puesta en funcionamiento de un “Chat bot”, resumieron desde la CELP.

TRABAJO EN CONJUNTO CON LA FISCALIA PARA EVITAR LOS ROBOS DE MATERIALES DE RED

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, Lucio Tezón, se reunió en dos oportunidades con el titular de la Fiscalía Nº2, a cargo del Dr Francisco Furnari y su equipo, donde profundizaron el trabajo en conjunto entre ambas entidades. El leit motiv del encuentro fue el continuo robo de cables y transformadores que sufre la ciudad.
“Tuvimos una reunión muy positiva con el fiscal Furnari y su equipo, que son quienes vienen llevando a cabo diferentes investigaciones con respecto a este problema que nos afecta a todos los vecinos de la ciudad. Pocos días después también nos reunimos con el fiscal general, Dr. Daniel Gómez, quien también se comprometió a trabajar fuertemente en este delito. Ellos nos han habilitado vías de comunicación y denuncia para agilizar al instante los hechos de vandalismo. Estas acciones coordinadas y junto al Área de Seguridad del Municipio han repercutido en una sensible disminución del robo de material de cables y transformadores”, aseguró el titular de la CELP.

CONCURSO DE FOTOGRAFIA

Se llevó a cabo entre los meses de marzo y junio. Allí el público en general pudo competir y enviar su fotografía bajo el tema: Cooperando por mi ciudad. Se dieron premios a los primeros tres ganadores. Ellos fueron: Verónica Pirchi, Lara Fernández y Patricio Flores. 


MARATÓN, KERMESSE Y 90 AÑOS

Este año fue muy especial, la institución cumplió  90 años el pasado 8 de Septiembre,  hemos realizado un breve y sencillo homenaje a aquellos pioneros que en la nobleza del sistema cooperativo han visto la  mejor herramienta para que los socios participen del devenir y destinos de esta entidad 100% pergaminense.- En este contexto se realizó una Maratón con la inestimable colaboración del Municipio, Asociación Atlética Pergamino y la participación de escuelas especiales de nuestra localidad donde el domingo 11 de agosto, la ciudad se llenó de energía con la Maratón 90° Aniversario de la Cooperativa Eléctrica (CELP), un evento que no solo destacó en el ámbito deportivo, sino que también se transformó en una gran celebración comunitaria, la competencia reunió a una multitud de corredores y espectadores, consolidándose como un evento memorable, que pidieron que se repita año tras año para formar parte del calendario deportivo local.

El apoyo del municipio, proveedores, clientes y auspiciantes fue clave para el éxito del evento. La maratón fue acompañada por una kermesse con actividades variadas, que incluyeron zumba, magia, circo y un concurso de fotografía, agregando un toque artístico a la jornada. Participaron las instituciones: Taller Protegido, Escuela Los Buenos Hijos, Escuela 502, X Una Sonrisa, Aiken, Payamédicos, Asociación Pergaminense Básquet, Las Cobras (patín carrera), Club Náutico, Instituto Maiztegui y CEF 99 Escuela de Guardavidas.

Por otra parte, el día 8 de septiembre, la CELP festejó los 90 años de vida, con una celebración muy austera, en donde se homenajeó a exempleados y autoridades. Estuvieron presentes los representantes de diferentes instituciones de la ciudad, y legisladores y representantes de federaciones cooperativas entre otros.

COMPRA DEL HORNO Y RENOVACION DE LAS SALAS

Desde el Área de Servicios Sociales a la fecha se han prestado más de mil servicios de sepelios, con una clara tendencia a imponerse el servicio de cremación con más de un 40% y en aumento, servicios que hasta la fecha se realiza en la vecina localidad de Junín. En este aspecto la CELP en el período 2023/2024 realizó una importante inversión que consistió en la compra del Horno de Cremación – Marca INCOL (15 tn) de última generación, obra civil para instalación  del mismo que consistió en el alteo de un galpón existente, refuerzo de loza de hormigón, construcción de sala de testigos, colocación de paneles acústicos e ignífugos y obra de provisión de gas natural que se está desarrollando en la actualidad, una vez terminada se procederá a la puesta a punto y capacitación de personal por parte de la empresa proveedora para ya dar inicio al servicio en nuestra localidad en el ámbito contiguo a las salas velatorias. Una vez que esté funcionando el horno, estamos convencidos que va a subir este número, sin contar con todas las cooperativas interesadas en utilizar nuestro servicio. Hemos adquirido una nueva unidad de traslado de última generación y nos estamos preparando porque sabemos que la demanda va a ser alta”, confió el responsable el área.

En las mismas también se han desarrollado tareas de remodelación y embellecimiento de los pasillos centrales, haciéndolos más agradables y luminosos, creando un ámbito más amigable para los concurrentes que vayan a despedir a sus seres queridos, esto vendrá también acompañado de pantallas de información digital para adecuar a los nuevos tiempos nuestro excelente servicio social que se completa con nuestro banco ortopédico en salas de Florencio Sánchez, con más 5000 elementos y servicio de enfermería en ingreso de la CELP, aquí se prácticas de menor complejidad.- Destacamos el compromiso del personal de nuestras salas que actúan con profesionalismo y dedicación en los momentos más difíciles.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL                                                           

Desde el área de personal la CELP continúa realizando capacitaciones orientadas a enriquecer tanto el desarrollo personal como laboral de cada uno de los empleados.

“Se llevo a cabo en varios encuentros, una capacitación relativa a trabajo en equipo y comunicación asertiva. Estuvo orientada a mejorar la comunicación y consolidar el trabajo de equipo. La idea es fomentar la empatía y el buen trato entre pares, aportando estrategias de resolución de conflictos, herramientas de comunicación efectiva y afirmativas guiadas a consolidar el desenvolvimiento, tanto individual como grupal del personal”, confirmaron desde el área.

“En materia de seguridad e higiene se brindaron capacitaciones con diversas modalidades de desarrollo. Lección en un punto, que trabaja las 5 reglas de oro para los trabajos eléctricos, control de Matafuego, colocación de Arnés, cómo realizar la prueba del poste de madera, Kit de señalización vial y explicación de sus componentes. En aula y de manera presencial, se realizaron trabajos con tensión expuesta por Fundaluz (Sindicato de Luz y Fuerza), y otra teórica y práctica de electricidad básica aplicada a redes de distribución, orientada al personal ingresante brindada por trabajadores de la cooperativa”, resumieron y agregaron, “También continuamos fomentando los estudios de nivel universitario y/o terciario para todos aquellos trabajadores que estén interesados en estudiar, progresar y continuar capacitándose. Como así también, la realización de estudios de posgrado en áreas de necesidad e interés para la CELP”.      

COMUNICACIÓN EXTERNA

La comunicación a través de nuestras redes y los medios periodísticos han sido fundamentales para mantener informados a todos los socios de nuestros avances, cortes programados, trabajos diarios. Estamos trabajando con todas las áreas, para ampliar y renovar nuestras redes y pagina web. Hemos creado el hábito de que todos estén informado por igual. Transparencia, modernización y previsibilidad son los conceptos en los que vamos a seguir insistiendo”, anticipó el responsable del área de comunicación. Asimismo, este año incorporamos avisos vía mensaje de texto y mail para los socios ante avisos de deuda. Próximamente estaremos inaugurando un servicio de CHATBOT donde se podrá interactuar vía WhatsApp con la CELP y acceder a distintas opciones de reclamos, facturación y otros; siendo pioneros como empresa local en desarrollar este innovador sistema de comunicación con más de 45000 socios y más de 100000 usuarios.

RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR

 Destacamos la importante inversión en material rodante, durante este ejercicio se realizó la compra de cinco vehículos, entre los que resaltan, dos camionetas Toyota Hilux 4×4 doble cabina, un camión Isuzu Npr 75 doble cabina, dos camionetas Toyota Hilux 4×4 cabina simple y un furgón Toyota Hiace, adquirida para el uso de las salas velatorias.

INVERSIONES EN RED

Este año implementamos una planificación para la compra de columnas de hormigón para el reemplazo de postes de madera, esto permite mayor estabilidad de la red, es un proceso lento y costoso como necesario y va acompañado del recambio de cableado nuevo tipo preensamblado. Asimismo, se invirtió la construcción de nuevas subestaciones en distintos puntos de la ciudad para mejorar el servicio ante el incremento de consumo. Se realizó poda en los alimentadores de media tensión urbanos permitiendo mitigar de forma relevante fallas del sistema en situaciones de tormenta. Los trabajos de poda en época invernal coordinado con el Municipio también colaboran a la estabilidad de la red ante contingencias climáticas. Se repusieron más de 10.000 luminarias de alumbrado público, más allá de los reclamos por otros desperfectos de red. Alrededor de 5000 mts de Preensamblado de baja tensión, 7 nuevas Subestaciones, electrificación de barrios de interés social.

SITUACION CAMMESA

Es importante destacar la difícil situación que las distribuidoras eléctricas tienen con su proveedor de energía, en este sentido la CELP, si bien tiene una importante deuda con la empresa CAMMESA generada a lo largo del período de atraso tarifario, la misma se encuentra regularizada con distintos planes de pagos parciales y refinanciamiento.- Desde mediados de este año, fruto de una nueva política energética y austeridad en las finanzas de la CELP estamos cumpliendo con la totalidad del pago a la empresa proveedora,  por lo cual no se están generando nuevos pasivos y cumpliendo los acuerdos suscritos

Destacamos también que idéntica situación se daba con muchas cooperativas rurales que debían a la CELP cuantiosos montos de compra de energía, esta situación también ha sido regularizada a través de distintos planes de pagos entre las entidades hermanas.

VISION

Nuestro mayor anhelo, fuera del alcance de la economía de esta entidad, si bien tenemos el lugar y parte del equipamiento, la concreción de una SEGUNDA ESTACION TRANSFORMADORA, dotaría a Pergamino de la energía suficiente tanto para la constante expansión del ejido urbano como para futuras industrias y comercio.

Nuestro Municipio y HCD el año pasado nos ha confiado nuevamente por 25 años más la prórroga de la concesión del servicio de distribución por lo que deberemos trabajar a fin de seguir transformando la tecnología de iluminación urbana a LED, continuar con mejoramiento de líneas y con políticas coordinadas de trabajo para el bienestar comunitario.  

CELPDIGITAL

Si bien es muy mercado sumamente competitivo el área de internet – TV y telefonía de la CELP viene creciendo sostenidamente fruto de una política comercial activa y costos de mercado acordes. Tenemos distintas opciones para elegir con un excelente servicio que el usuario valora y amplia cobertura en el ejido urbano, más allá de una atención personalizada en nuestras oficinas comerciales.

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