Varios municipios bonaerenses se quedarán sin oficinas de la AFIP

El Gobierno Nacional confirmó que se eliminarían 695 cargos y se cerrarán una serie de oficinas de ARCA (ex AFIP) en la provincia de Buenos Aires. Entre las afectadas se encuentran las sedes de CarhuéCoronel SuárezCoronel Pringles y Monte Hermoso.

El ARCA (ex AFIP) decidió llevar adelante el cierre de 38 receptorías38 distritos y 5 agencias distribuidas en todo el país, lo que pone en riesgo la relación laboral de más de 670 trabajadores con el organismo.

El Gobierno nacional dispuso el cierre de receptorías y oficinas que se hallaban en la órbita de la Dirección Regional Bahía Blanca, afectando localidades como CarhuéCoronel SuárezCoronel Pringles y Monte Hermoso.

“Es una medida ideológica«, denunció Sebastián Más, secretario general del gremio de la ARCA en Bahía Blanca, quien sostuvo que no hay justificación presupuestaria para estos cierres, ya que no implican un verdadero ahorro. “Lo único que hacen es recortar el servicio a la comunidad en esos lugares”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó que en Monte Hermoso no existen gastos operativos, ya que la atención se realiza dentro del Municipio, y en Pringles, los costos de alquiler, seguridad y servicios apenas alcanzan los 1.800.000 pesos mensuales. “Es irrisorio y mucho mayor será el gasto que afrontará la ARCA con el traslado convulsivo de empleados y los juicios que recibirá, además de las medidas de fuerza que llevaremos adelante”, aseguró.

Más insistió en que “no hay ninguna mejora en el funcionamiento del organismo ni una reducción real del costo. Esta es una medida puramente ideológica, con la que buscan implementar despidos encubiertos al reducir la estructura”.

El recorte afecta directamente el servicio a los contribuyentes pequeños, según denunció el gremio. Un ciudadano de Carhué, por ejemplo, deberá trasladarse a Bahía Blanca, a 200 kilómetros de distancia, para realizar trámites, lo que calificó de “locura”.

Informes recientes confirman que, además de las mencionadas localidades, también se cerrarán oficinas en municipios como DoloresChascomúsHurlinghamMerloLa MatanzaJosé C. PazQuilmesFlorencio Varela y Berazategui, entre otros.

Las sedes de BragadoSan NicolásSan Pedro y Chivilcoy también cerrarán en un plazo de 45 días, obligando a los contribuyentes a realizar trámites en las sedes regionales de Mercedes o Junín.

El edificio de Chivilcoy se mantendrá, pero dejará de funcionar como distrito de ARCA. El futuro de los 30 empleados y los servicios de los contribuyentes locales aún está por definirse, aunque es probable que, al igual que en Bragado (8 trabajadores) y San Pedro, pasen a depender de Mercedes o Junín.

Una situación similar afecta a la sede de Bolívar, que pasará a depender de Pehuajó, centralizando los partidos de Carlos TejedorHipólito YrigoyenPellegriniTres LomasTrenque Lauquen y Daireaux.

A nivel provincial, solo quedarán operativas las sedes de JunínLa PlataMercedesMar del Plata y Bahía Blanca, además de oficinas en Tandil y Necochea.

La Agencia La Plata absorberá los partidos de La PlataBrandsenBerissoEnsenadaPunta IndioMagdalenaCastelliDoloresGeneral GuidoTordilloMaipúPilaChascomúsGeneral Paz y General Belgrano.

Por su parte, la Agencia Mar del Plata concentrará la atención de Mar ChiquitaGeneral AlvaradoGeneral PueyrredónGeneral LavalleGeneral MadariagaLa CostaPinamar y Villa Gesell.

Fuente: Todoprovincial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *