Restauran un coche ferroviario de madera, una pieza única que data de entre 1913 y 1915
Con el respaldo del Municipio y el trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales, se están desarrollando varias obras de puesta en valor. Entre ellas, la restauración integral de un coche ferroviario de madera, una pieza única que data de entre 1913 y 1915 y que actualmente puede contemplarse en el antiguo Galpón de Máquinas, otro espacio patrimonial recuperado.
“Este coche eléctrico de trocha ancha representa una joya del patrimonio ferroviario no solo nacional, sino mundial. Fabricado en los años de la Primera Guerra Mundial, formó parte de los primeros trenes eléctricos de trocha ancha que circularon en el planeta. Originalmente perteneciente al Ferrocarril Central Argentino, luego Ferrocarril Mitre, prestó servicio durante décadas como coche de pasajeros. Lo notable es que de toda la serie de coches similares, éste es el único que ha llegado hasta nuestros días en condiciones de ser restaurado fielmente”, explicó el historiador Eduardo Lázzari, en diálogo con el diario La Opinión.
Desde el exterior del Galpón, en la plaza que lo rodea junto al Centro Cultural de Bellas Artes, puede apreciarse el trabajo que está transformando por completo su imagen. “En tan solo un mes, el viejo y deteriorado vagón que llegó a Pergamino ha comenzado a recuperar su esplendor original, dejando atrás el aspecto ruinoso que presentaba”, dijo Lázzari, que trabaja en forma permanente en este y otros proyectos.
Esta restauración se trata de un meticuloso proceso patrimonial que implica devolverle al coche su apariencia y funcionalidad originales. “Esta estructura de madera está siendo cuidadosamente reconstruida, se restaurarán los asientos tapizados, se reinstalarán ventanas y se colocará una lona impermeable similar a la original que cubría el techo. Además, se recuperarán las inscripciones que identificaban al coche, incluyendo su clase y pertenencia ferroviaria”, describió Lázzari.
Una parte destacada del proyecto contempla la instalación de un sistema de malacates sobre un tramo de vía de aproximadamente 40 metros, que permitirá mover el coche hacia el exterior del Galpón durante eventos especiales, como los fines de semana y las festividades, y luego volver a guardarlo en condiciones seguras. Esta intervención transformará al coche restaurado en una atracción dinámica, especialmente pensada para el disfrute del público infantil.
Según destaca el diario La Opinión, la restauración es llevada adelante por trabajadores y proveedores de Pergamino. “Esto no solo impulsa la economía local, sino que también sienta las bases para una futura escuela de preservación ferroviaria, una propuesta educativa y cultural que podría posicionar a la ciudad como referente en este campo”, manifestó Lázzari.
La obra es dirigida por Luis Gutiérrez, fundador del Ferroclub Argentino y exdirector del Museo Nacional Ferroviario, una de las máximas autoridades en preservación ferroviaria del país. Según Lázzari, si bien no puede asegurarse una fecha exacta debido a posibles hallazgos o imprevistos propios de este tipo de tareas, se estima que en un plazo de tres meses se completarán los trabajos de restauración estructural.
Se presume que el presidente Victorino de la Plaza utilizó ese coche en 1915, año en que inauguró el servicio eléctrico de trocha ancha desde la estación Retiro. También se cree que Agustín Pedro Justo, quien solía caminar desde la Casa Rosada hasta Retiro para tomar el tren a su hogar, haya viajado en él. E incluso el pergaminense Arturo Humberto Illia, durante visitas familiares a Martínez, pudo haberlo usado.
Fuente: (DIB) GML