Allanamiento: El padre Rodrigo estaba «armado hasta los dientes»
El sacerdote Rodrigo Vázquez trascendió a nivel nacional en 2023 por declaraciones realizadas en un grupo de Whatsapp contra los arzobispos Jorge Ignacio García Cuerva y Víctor Manuel “Tucho” Fernández, a quienes tildó de “afeminados y gays”.
Luego de que se viralizaran sus manifestaciones, el cura pidió disculpas.
A partir de la difusión de este caso, una mujer que mantendría relaciones sentimentales con Vázquez, reconoció su voz en el audio de Whatsapp.
La mujer aseguró que se iba a casar a los pocos días con Vázquez en Rosario, donde ya tenían contratado un salón en esa ciudad. A partir de esto, ella se presentó en el Obispado de San Nicolás con la tarjeta de casamiento y lo denunció al sacerdote. Vázquez ocultaba su cargo y le decía a su prometida que se desempeñaba como gendarme y que ocupaba un alto puesto en esa fuerza.
Terminada la relación con esa mujer, Vázquez continuó desempeñándose como sacerdote en Pergamino.
A través de un comunicado, el Tribunal de la Diócesis de San Nicolás informó que “desde el día 7 de agosto del año 2023 se le sigue el Presbítero Rodrigo Enrique Vázquez, un Proceso Administrativo Penal Canónico, cuya fase diocesana finalizó el día 02 de junio de 2025, luego de lo cual se envió el Expediente al Dicasterio para el Clero, cito en la ciudad de Roma (Italia), para su resolución”.
ALLANAMIENTO
Por otro lado, a partir de una denuncia por hostigamiento, acoso y violencia de género que hizo una mujer con la cual Vázquez tendría relaciones, personal de la DDI de Pergamino realizó este jueves un allanamiento en una vivienda de barrio Santa Julia donde habita el cura y encontró un verdadero arsenal de armas y municiones.
La mujer sostuvo que Vázquez la habría amenazado con un arma.
De acuerdo con la información policial, los investigadores incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros marca Taurus, un revólver calibre 22 sin marca visible, 128 municiones calibre 9 milímetros y 68 municiones calibre 22. Todo el material quedó a disposición de la Justicia.
El operativo se cumplimentó en el marco de la investigación iniciada a partir de una denuncia radicada en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Pergamino, donde una mujer manifestó ser víctima de acoso por parte de un hombre con el que había mantenido una relación sentimental.
Según consta en la causa, el denunciado no aceptaba la decisión de la mujer de interrumpir el vínculo, lo que motivó la intervención de la Fiscalía y la solicitud del allanamiento.
El procedimiento, autorizado por la UFI N°4 del Departamento Judicial Pergamino, estuvo a cargo de personal de la DDI, que irrumpió en el domicilio señalado y encontró las armas y municiones mencionadas, procediendo a su inmediato secuestro.
Tras el hallazgo, el hombre de 53 años que habita en la vivienda fue notificado de la formación de la causa en su contra bajo la figura de “tenencia ilegal de arma de guerra”.
La Fiscalía, a cargo de la investigación, no dispuso por el momento ninguna medida restrictiva de libertad, aunque continuaba reuniendo pruebas en relación a la denuncia de acoso y a la procedencia del armamento incautado.
La investigación se tramita bajo la carátula “averiguación de ilícito” y “tenencia ilegal de arma de guerra”, en el marco de la IPP 5203/25.
Las autoridades judiciales evaluaban si las armas secuestradas tenían documentación de respaldo y si existieron otros usos ilícitos vinculados a ellas.
En paralelo, se mantiene activa la denuncia por violencia de género, que motivó la intervención policial inicial y que continúa bajo seguimiento de la Comisaría de la Mujer y la Familia.