Proponen que cada municipio se haga cargo de arreglar las rutas que correspondan a su Partido
Gabriela Taruselli, concejal de Juntos, presentó un pedido a Nación para que cada uno de los municipios se haga cargo de las rutas que lo atraviesan, en este caso haciendo hincapié en Pergamino.
Taruselli se ha encargado en los últimos años de darle una continuidad al tema “hemos hecho muchos pedidos desde el concejo, recién el 8 de octubre se va a a saber que pasará con 700 kilómetros, pero no hay pliegos preliminares y todavía no sabemos que es lo que va a pasar, no se sabe que va a pasar con los tramos nuevos, recuperar la red vial va a costar 473 millones de dólares y es ahí cuando nos preguntamos cual es la viabilidad”.
Las rutas nacionales que cruzan el partido de Pergamino se encuentran en pésimo estado y las mismas se han deteriorado visiblemente en los últimos años “pedimos que las transferencias se hagan a los municipios con los fondos que recauda nación, ellos lo siguen haciendo a través del impuesto al combustible y al carbono, lo que nosotros pedimos en esta oportunidad es que esto se redirecciones a los municipios”
En la investigación que llevó a cabo la concejal agregó que por litro de nafta el estado nacional se queda con $262,15 y $16,50 por el impuesto al carbono, en tanto que con el disiel por litro queda $294,34 al estado, mas $159,37 por otro artículo, mientras que por carbono quedan $33,56. Podría quedar en lo local y ahí comenzar la reparación de las rutas en el caso de Pergamino 8 y 188. El proyecto aun pertenece en instancias locales, en primer lugar, el deberían expedirse desde el legislativo y luego enviarlo a nación o vialidad. Por el momento no hay información sobre la concesión de los tramos antes mencionados.