Droga: Uno de los prófugos más buscados de Santa Fe arrestado luego del aterrizaje en Pergamino
Brian Bilbao fue capturado tras el aterrizaje en Pergamino de una avioneta que transportaba droga. En el operativo se halló uno de los cargamentos más grandes de la historia.
El rosarino Brian Walter Bilbao, uno de los diez delincuentes más buscados de Santa Fe, fue detenido cuando trasladaba casi una tonelada de cocaína en una camioneta. El arresto se realizó tras un seguimiento de la Gendarmería Nacional en la zona de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, momentos después del aterrizaje en Pergamino de una avioneta presuntamente proveniente de Bolivia.
El dato más importante surgió en las últimas horas: el conteo final realizado por los agentes antidrogas determinó que Bilbao llevaba 956,369 kilos de cocaína, distribuidos en 887 panes, según precisaron fuentes del caso. El cargamento figura entre los mayores descubiertos en la historia reciente del narcotráfico argentino.
Bilbao -de 47 años y también conocido como “Barba”, “Patoruzec” o “Negro”- era considerado jefe de una organización dedicada a trasladar cocaína desde Bolivia hacia distintas ciudades argentinas. Por eso, existía una recompensa de 40 millones de pesos para quien aportara datos sobre su paradero.

Su nombre tomó notoriedad y comenzó a estar en el radar de las autoridades de Rosario en agosto de 2020, y en octubre de 2023, un operativo bautizado como “Cosecha Blanca” desarticuló gran parte de su red, aunque él logró mantenerse prófugo.
Lo mismo había sucedido con su hermano, Waldo Bilbao, quien finalmente fue detenido a mediados de septiembre pasado en un departamento de barrio Martín, a pocas cuadras del Monumento Nacional a la Bandera, mientras se encontraba en la propiedad de su pareja, una mujer que cumple arresto domiciliario.
El secuestro de casi una tonelada remite a dos antecedentes de cargamentos similares o superiores detectados por fuerzas federales en territorio argentino en los últimos años.










