Investigan si el atleta pergaminense que se ahogó en Punta del Este fue golpeado por una moto de agua en el mar
El atleta argentino Federico Foster había ingresado a entrenar al mar de Punta del Este, pero se perdió a la altura de la parada 7 de la Playa Mansa. El deportista se preparaba para participar de una competencia este fin de semana. Como no regresaba, se montó un intenso operativo de búsqueda y, finalmente, fue encontrado sin vida este viernes por parte de efectivos de la Armada.
La autopsia indicó que el hombre murió por ahogamiento, pero la causa no está del todo clara. La Fiscalía de Maldonado investiga si el hombre sufrió un impacto con una moto de agua, informó El Observador.
Los investigadores indagan sobre la posibilidad de que Foster haya sido golpeado por una moto de agua mientras nadaba. Para esto, se están realizando pericias en estos vehículos acuáticos que se utilizan en la zona y se analizan imágenes de cámaras de seguridad de los paradores cercanos ubicadas en esa zona de la playa Mansa. También se revisan los registros del Ministerio del Interior, que monitorean la cosa en el área donde el deportista estaba entrenando.
El hombre había bajado a la playa acompañado de su esposa y su hija más chica los esperó en un apartamento que habían alquilado, detalló el noticiero Telemundo de Canal 12. Habían llegado ese día a Punta del Este. Antes de bajar al mar, Foster le dijo a la mujer que iba a “aflojar los músculos” antes de la competencia que estaba prevista para el domingo.
Como el hombre demoraba en regresar, la mujer le contó a los guardavidas y a la Prefectura que no aparecía. La primera autopsia concluyó que el hombre murió por ahogamiento, pero su cuerpo también tenía sangrado nasal, golpes en la nuca y en un brazo.
El deportista llevaba un reloj que llegó a detener y llegó a sacarse las antiparras, que tenía en la frente en el momento que se encontró el cuerpo. Esto indica que Foster estuvo vivo, luego se desmayó y se terminó ahogando.
Carlos Curbelo, el coordinador de los guardavidas de Punta del Este, dijo a Canal 12 que es “normal” que los nadadores salgan al mar a entrenar, pero no es habitual lo que terminó sucediendo. Ese día el agua era una “piscina” porque no había olas. “No salió a entrenar para hacer 2.000 o 3.000 metros. Simplemente fue un afloje, por eso ni pensó en llevar la boya. Y pasó la tragedia”, declaró.
Curbelo explicó que cuando una persona se muere ahogada, el cuerpo suele aparecer a los 48 o 72 horas. Sin embargo, en este caso asomó al otro día. “Desde el primer momento yo dije que o fue un golpe o fue una muerte súbita”, comentó.
El coordinador de los guardavidas consideró que es preocupante la cantidad de motos de agua que hay en la zona. “Será cuestión de hablar para ver cómo se puede organizar mejor la situación esta porque, sinceramente, es incontrolable. Nosotros que somos civiles podemos prevenirlo, avisarlo, pero de ahí no podemos pasar”, sostuvo.