Semana cargadita en el Congreso: Ficha Limpia y baja de edad de imputabilidad

Esta semana, el Congreso se prepara para debatir el proyecto de ley de Ficha Limpia, que busca impedir que personas condenadas en dos instancias por corrupción accedan a cargos electivos, en medio de las definiciones electorales y por el otro, la baja de edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años.

Es preciso mencionar que, ambas iniciativas son impulsadas por el PRO La Libertad Avanza, y forman parte de la agenda prioritaria del presidente Javier Milei, que busca consolidar su programa de reformas institucionales y de seguridad. En tanto, el tratamiento de los dos proyectos se da en un contexto de creciente polarización política y de proximidad a las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que añade tensión al debate parlamentario.

Por caso, el proyecto de Ficha Limpia, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde febrero pasado, será tratado este miércoles en el Senado, aunque el debate estaba previsto para fines de abril pasado, pero se suspendió debido a la muerte del papa Francisco, que motivó la suspensión no solo de todas las actividades en el Congreso, sino también en Casa Rosada.

Ficha Limpia, firmada por la diputada nacional del PRO y actual candidata a legisladora porteña, Silvia Lospennato, establece que “no podrán ser candidatos a cargos públicos aquellas personas que tengan condenas penales en segunda instancia por delitos de corrupción”, lo que podría afectar directamente a figuras políticas como la expresidenta Cristina Kirchner, condenada por administración fraudulenta en la causa Vialidad.

Ahora, el oficialismo confía en que logrará los votos necesarios para la aprobación definitiva del proyecto de Ficha Limpia, que cuenta con el apoyo de senadores de bloques aliados y de algunos opositores que respaldan la medida como una “herramienta para mejorar la calidad institucional”.

Sin embargo, el bloque de Unión por la Patria y otros sectores que representan al kirchnerismo en el Congreso manifestaron su enérgico rechazo al proyecto de Ficha Limpia que Lospennato ingresó al Congreso, al argumentar que se trata de una maniobra para proscribir puntualmente a la ex presidenta Cristina Kirchner, al tiempo que sostienen que el proyecto vulnera el principio de inocencia que rige en la Argentina.

En paralelo a Ficha Limpia, Diputados debate la baja de edad de imputabilidad

En paralelo al tenso debate que vivirá el Senado esta semana, la Cámara de Diputados retomará este martes el debate sobre la baja de edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, en un plenario que reunirá a las comisiones de Legislación PenalJusticiaFamilia Presupuesto.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Justicia que encabeza Mariano Cúneo Libarona, busca reformar el régimen penal juvenil para permitir que adolescentes de 14 años sean juzgados por delitos graves, aunque establece límites como la prohibición de imponer penas de prisión perpetua y un máximo de 20 años de condena.

El oficialismo cuenta con el respaldo de bloques como el PRO y sectores del radicalismo, pero enfrenta la resistencia del kirchnerismo, la izquierda, organizaciones de derechos humanos, entre otros, que consideran que la medida “criminaliza a la juventud y no aborda las causas estructurales de la violencia”.

Por su parte, la Iglesia Católica también manifestó su preocupación por la iniciativa de baja de edad de imputabilidad. Es que, aunque hay consenso en la necesidad de reformar el sistema penal juvenil, persisten diferencias sobre la edad mínima para juzgar como un adulto a los adolescentes, y las condiciones de detención y resocialización de los menores infractores.

Es preciso mencionar que, la aprobación de Ficha Limpia sería un logro significativo para el oficialismo y podría fortalecer su posición de cara a las elecciones legislativas. En cambio, la baja de edad de imputabilidad enfrenta un camino más complejo, con negociaciones en curso y la posibilidad de que se introduzcan modificaciones al texto original para lograr un dictamen favorable.

De esta manera, el desenlace de ambos debates tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados será clave para medir la capacidad del Gobierno nacional de construir consensos en el Congreso y avanzar con su agenda legislativa, a pesar de la minoría que mantiene, por lo menos, hasta el próximo 10 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *